Es un lujo poder decir que nos sentimos afortunadas. Nuestro oficio nos permite trabajar con la cultura granadina y, además, vivir cada día la vida de personas que admiramos. Por eso, haber contado con la confianza del Centro Federico García Lorca, para mostrar la exposición “Suites. El viaje de la percepción” ha sido maravilloso.
Esta exposición es especial por muchas razones, pero una de ellas resulta muy emotiva. Está basada en el poemario lorquiano Suites, cuya historia ilustra perfectamente lo que significa la figura de Federico. Comenzó a escribirlo en 1920 y terminó en 1936. Sin embargo, la censura hizo que no se publicara hasta 1983.
El tema de Suites es la percepción del tiempo y el espacio. El poeta, en su faceta más vanguardista, reflexiona cómo el tiempo y el espacio se doblan y se retuercen, en función de nuestra mirada. Nuestras pasiones y nuestros miedos.
Por tanto, la exposición, comisariada por Melissa Dinverno, ha sido fascinante. Se mostraban dos series poemáticas. Cada una de ellas te sumerge en un universo original y único del que salías transformado. Se exhibieron 37 manuscritos y 5 mecanografiados originales, 11 dibujos y 12 cartas originales, 14 fotografías, 20 libros, cuatro revistas, un artículo de prensa y una partitura, pertenecientes al Archivo de la Fundación Federico García Lorca y conservados en el Centro Federico García Lorca.
Ha sido todo un placer ayudar a los visitantes a interpretar dicho material. Poner en contexto la propia obra Suites y su recorrido, así como los documentos expuestos, es un placer indescriptible. Por un lado, nos hemos sentido junto a nuestro poeta. Por otro, hemos acercado a Federico a nuestros clientes.
Estamos muy orgullosas de haber hecho esta actividad cultural rodeadas de materiales imposibles de ver en otro lado. Es imposible sentir más satisfacción que la que sentimos cuando compartimos amor con personas deseosas de saber.